¿Quienes Somos?

El grupo de “Trabajadores a Honorarios Autoconvocados” nace de la inquietud de las periodistas Ivonne Coñuecar y Fresia Curihual por saber cuál sería el escenario para el boletariado del país acorde la pandemia del Covid-19 dejaría a miles de ellos en la total inestabilidad económica y, en muchos casos, sin trabajo ni ingresos por meses.

La convocatoria con la que se materializó la idea partió en el mes de marzo y se realizó en pos de obtener la “Devolución Completa” de la Operación Renta 2020, campaña en la que juntaron más de 40.000 firmas vía plataforma change.org y que, finalmente, no tuvo acogida por parte del Estado.

Las campañas comunicacionales llevadas a cabo, tanto en medios nacionales como regionales, dejaron de manifiesto un gran interés por obtener información de calidad de parte de los trabajadores y trabajadoras quienes no sabían cuáles serían las medidas que el Gobierno implementaría para paliar la situación.

Por ello, y buscando mantener en alto la discusión (además de ejercer de todas las maneras posibles presión sobre el gobierno), las cuentas de redes sociales mutaron a una campaña informativa en la cual muchos seguidores fueron volcando inquietudes y generando feedback creando así una comunidad activa y responsable.

Acorde a esto al equipo se han sumado profesionales de diversas áreas quienes de manera voluntaria y desinteresada están destinando tiempo y conocimientos con un solo fin: hacer de la información un derecho.

Honorarios Autoconvocados somos:

  • Fresia Curihual
  • Ivonne Coñuecar
  • José Francisco Galaz
  • Álvaro Riquelme Ponce