Preguntas Frecuentes

GLOSARIO

IFE: Ingreso Familiar de Emergencia
RSH: Registro Social de Hogares
TGR: Tesorería General de la República
IPM: Ingreso Promedio Mensual
IR: Ingreso de Referencia
FDI: Factor de Diferencia
IM: Ingreso Mensual
SII: Servicio de Impuestos Internos

Podrán optar quienes trabajen entregando boletas de honorarios y  registren hasta un 70% de caída en sus ingresos.

Para ser elegido se deben cumplir ciertos requisitos, estos son:

  • Haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 3 meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 6 meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha.
  • Que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, sus rentas brutas percibidas hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30%, respecto del resultado de dividir por 12, el conjunto de las rentas brutas percibidas durante los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020


Si estas dentro de la elegibilidad

Si tu renta bruta es superior a los $500.000 promedio de los últimos 12 meses al 1 de abril de 2020 (es decir, desde abril 2019 al 1 de abril 2020) pueden solicitar un préstamo de hasta 650 mil por tres meses continuos o discontinuos

Si tu renta bruta es igual o menor a $500.000 brutos promedio de los últimos 12 meses al 1 de abril de 2020 existirá una diferenciación:

Si tu IPM es inferior a $320.000 el subsidio será máximo de $100.000 y el resto un crédito. Es decir, 70% beneficio y 30% crédito

De la Ley: “El subsidio será equivalente al 70% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual (IM) con el Ingreso Promedio Mensual (IPM), por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad de hasta $320.500. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $100.000”.

Si tu IPM es superior a $320.500 y menos de $400.000 se podrá solicitar 50% beneficio y 50% préstamo con tope de subsidio de 100 mil

De la Ley: “El subsidio será equivalente al 50% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual (IM) con el Ingreso Promedio Mensual (IPM), por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad superior a $320.500 e igual o inferior a $400.000. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $100.000.”

Si tu IPM es superior a $400.000 y menor a $500.000 se podrá solicitar un 40% de beneficio y el resto crédito con tope de subsidio de 100 mil.

De la Ley: “El subsidio será equivalente al 40% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual (IM) con el Ingreso Promedio Mensual (IPM), por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad superior a $400.000 e igual o inferior a $500.000. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $100.000.”

¿Si el IPM es mayor a 500mil, existe algún cálculo para el monto del crédito o será parejo para todos en 650mil?

No, debes calcularlo. Mientras más alto sea tu IPM puedes acceder a más con un tope de $650.000.

Es decir,  si tu IPM es mayor a $500.000 mensual debes aplicar una regla de 3 para hacer el cálculo. En este caso,  considerando que el beneficio a solicitar será un 70% del IPM se entiende que mientras más alto es este (IPM)  más alto será el monto del préstamo a solicitar con tope de $650.000.

Es importante saber que el IPM mínimo para obtener el préstamo por el monto máximo ($650.000) debe ser de $930.000.

No, debes calcularlo. Mientras más alto sea tu IPM puedes acceder a más con un tope de $650.000.

Es decir,  si tu IPM es mayor a $500.000 mensual debes aplicar una regla de 3 para hacer el cálculo. En este caso,  considerando que el beneficio a solicitar será un 70% del IPM se entiende que mientras más alto es este (IPM)  más alto será el monto del préstamo a solicitar con tope de $650.000.

Es importante saber que el IPM mínimo para obtener el préstamo por el monto máximo ($650.000) debe ser de $930.000.

La ley no dice nada respecto a alguna modalidad que permita solicitar los beneficios y préstamos de esa manera ya que estos serían complementarios.

Según la ley cada persona deberá elevar la solicitud al Servicio de Impuestos Internos quien revisará el estado tributario del solicitante y calcula los montos a recibir y la Tesorería General de la República (TGR) será quien depositará en la cuenta que tengas registrada en el SII.

Solo en caso de PENSIONES ALIMENTICIAS. Ante cualquier otro caso quedó explícito que el beneficio o préstamo NO ES EMBARGABLE, es decir, no se puede retener.

La ley establece que a partir del año 2022 se debe comenzar a pagar la parte del préstamo y será en la declaración de renta de 2022, 2023 y 2024 en porcentajes de 20%, 40% y 40% respectivamente. Cabe destacar que a partir de julio de 2021 la retención por boleta que hoy es, 10,75 pasa a 12,75 para cubrir ese préstamo.

Técnicamente quedarás en deuda con la TGR y con ellos deberás resolver el pago de la deuda. Hay un artículo de la ley en que habla sobre las moras en este caso y en ese caso aplicarían intereses.

De la Ley: “Artículo 9.- El Servicio de Tesorerías, en representación del Fisco, estará facultado para realizar las acciones de cobranza judicial y extrajudicial que sean procedentes para obtener el reintegro del beneficio que haya sido otorgado de acuerdo a la presente ley.

Las acciones de cobranza que ejerza el Servicio de Tesorerías, por sí o a través de terceros, se someterán a las reglas generales del Título V, Libro Tercero del Código Tributario. Para estos efectos, constituyen título ejecutivo, por el solo ministerio de la ley, las nóminas de trabajadores independientes en mora, emitidas bajo la firma del Tesorero Regional o Provincial que corresponda. El Tesorero General de la República determinará por medio de instrucciones internas la forma como deben prepararse las nóminas de trabajadores independientes en mora, como asimismo todas las actuaciones o diligencias administrativas que deban llevarse a efecto por el Servicio de Tesorerías.

Asimismo, para efectos de la cobranza, el Servicio de Tesorerías estará facultado para otorgar facilidades y suscribir convenios de pago con trabajadores independientes morosos, por sí o a través de terceros. También podrá condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago, mediante normas o criterios de general aplicación.”

Si bien la ley no lo dice explícitamente, respecto de su consulta si la empresa emitió la Boleta a su nombre puede calificar para solicitar el beneficio.

Si sigue trabajando y no ha tenido bajas, no califica para este beneficio ya que uno de esos requisitos es una baja de al menos el 30% de los ingresos respecto de los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

Es ideal mantenerlo actualizado, sobre todo ahora que el Ingreso Familiar de Emergencia modificó su porcentaje hasta el 80%, por lo que más personas pueden optar a él. También porque el IFE y los préstamos y subsidios para el boletariado son complementarios.

Dependerá de algunas cosas: si el promedio IPM de tu renta de los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020 tuviste una caída en las boletas emitidas en abril, mayo o junio de un 30% de pérdida ahí si correspondería optar al beneficio.

El beneficio es un subsidio y un préstamo – un complemento de los dos – para los que tengan un IPM igual o menor a 500 mil. Para quienes tengan un IPM mayor a $500.000 es solo préstamo.

El préstamo se devuelve, el subsidio no.

El beneficio se reinteragrá ante el Servicio de Tesorerías, en tres cuotas, anulaes y sucesivas, sin multas ni intereses. La primera cuota anual corresponderá a un 20% del beneficio total obtenido y cada una de las dos cuotas anuales restantes, corresponderán a un 40% del beneficio total obtenido. Al reintegro del beneficio se le descontará el subsidio que corresponda en conformidad al artículo 8. Las cuotas que corresponda pagar se reajustarán conforme a la variacón del Índice de Precios al Consumidor, en el período comprendido entre el último día del mes anterior al que el trabajador independiente recibió el beneficio respectivo y el último día del mes anterior al pago.

Este se podrá solicitar hasta un máximo de 3 veces y siempre considerando el mes anterior a la solicitud.
Por ejemplo:

  • Si usted solicita en Junio, se revisará su baja porcentual de sueldo (baja de IPM) basado en el mes de Mayo.
  • Si usted solicita en Julio, se revisará su baja porcentual de sueldo (baja de IPM) basado en el mes de Junio.
  • Si usted solicita en Agosto, se verificará su baja porcentual de sueldo (baja de IPM) basado en el mes de Julio.

NO ES NECESARIO QUE USTED SOLICITE EN MESES CORRIDOS, es decir, puede solicitar en Junio, Septiembre y Noviembre. Ojo, es solo HASTA NOVIEMBRE.

La devolución del préstamo se realizará a partir de Abril 2022, 2013 y 2024 en cuotas de 20, 40 y 40% respectivamente. Para cubrir este préstamo el SII aumentará la retención en 2% a partir de Julio del 2021.

Al postular para recibir tu dinero en Julio debes tener en cuenta que revisaran si tienes ingresos en Junio y si estos cayeron un 30% al menos con respecto al IPM. Los montos se pagarán siempre 10 días hábiles después de solicitado el beneficio. No hay fecha exacta para la solicitud de Julio.

Para comenzar debes cumplir los requisitos de elegibilidad para postular al beneficio: 1.- Al menos 3 boletas emitidas los últimos 12 meses (abril 2019-2020), o 6 en 24 meses 2.- Caída de un 30% de ingresos en el mes anterior de la solicitud del beneficio. Lo primero es hacer ese cálculo y luego ver cuándo puedes solicitarlo.

Lo más probable es que si cayeron en el mes de Mayo y solicitaste en Junio, esta caída no fue mayor al 30% respecto a tu IPM, que es uno de los requisitos de postulación.
Si ya no vuelvo a boletear en lo que queda del año, cómo pago mi primera cuota?
Si no emites boletas este año, pero sí el próximo, deberás pagar en la declaración de renta 2022.

El beneficio es un complemento, por lo tanto el monto que pidas siempre estará afecto a un porcentaje de subsidio y a un porcentaje de préstamo. En el caso de montos menores a $320.000 pesos el subsidio es al 70%.

Si tu IPM es de $90.000 pesos tu subsidio será de $63.000 pesos, que es el 70% del monto total y al que acceden quienes están en el tramo de entre $0 a $320.000 pesos. La diferencia que deberás pagar como crédito son los $27.000 pesos restantes. El beneficio es HASTA $100.000 pesos del porcentaje que se puede cubrir, no $100.000 como tal. Se deben diferenciar los casos.

Porque debes calcular acorde a tu IPM. Para ello contamos con el simulador referencial de nuestra página